jueves, 7 de abril de 2011

¿QUE ES UNA RUBRICA?

¿QUE ES UNA RUBRICA?
Una '''rúbrica''' es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de [[criterio]]s y [[estándar]]es ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, [[ensayo]]s y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina ''evaluación en marcha''. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
CARACTERÍSTICAS
*      enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
*      usar un rango para el desempeño.
*      contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.

La evaluación de rúbricas incluye una o más dimensiones a las que se relaciona el desempeño, definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión. Generalmente, se usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.


v  Una o más dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los alumnos.
v  Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de cada dimensión.
v  Una escala de valores sobre la cual evaluar cada dimensión.
v  Estándares de excelencia para niveles de desempeño especificados, acompañados por modelos o ejemplos de cada nivel.
Ventajas de las Rúbricas
Para el maestro:
Para el estudiante:


Es una herramienta poderosa para evaluar
Reduce la subjetividad en la evaluación
Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a su trabajo, antes de entregarlo al profesor.
Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
Proporciona a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.
Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.
Provee información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
Promueve la responsabilidad y es fácil de utilizar y de explicar.
Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante
Proporciona criterios específicos para medir y documentar su progreso.



NIVEL 5: RESPUESTA EXCELENTE (DESTACADO) (A)

·         Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado.
·         Propone o desarrolla nuevas acciones
·         Respuesta completa.
·         Explicaciones claras del concepto.
·         Identifica todos los elementos importantes.
·         Provee buenos ejemplos.
·         Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase.

NIVEL 4: RESPUESTA SATISFACTORIA (BUENA) (B)


·         Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable.
·         Respuesta bastante completa.
·         Presenta comprensión del concepto.
·         Identifica bastantes de los elementos importantes.
·         Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase.

NIVEL 3: RESPUESTA MODERADAMENTE SATISFACTORIA (REGULAR) (C)

·         Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza.
·         Respuesta refleja un poco de confusión.
·         Comprensión incompleta o parcial del concepto.
·         Identifica algunos elementos importantes.
·         Provee información incompleta de lo discutido en clase.

NIVEL 2: RESPUESTA DEFICIENTE (D)

·         Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores.
·         Demuestra poca comprensión del problema.
·         Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta
·         No logra demostrar que comprende el concepto.
·         Omite elementos importantes.
·         Hace mal uso de los términos.

NIVEL 1: RESPUESTA NO ACEPTABLE
(RECHAZADO) ( E )

·         No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño.
·         No comprende el problema
·         No aplica los requerimientos para la tarea
·         Omite las partes fundamentales del concepto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario